Nivel del Lago

Cota de Hoy  101,5 m.

Cota de Ayer 101,3 m.

grafico

Ver Grafico

 

Interpretación del Nivel:

Sobre 104.5  Excelente.

Entre 103.5  y  104.5  Bueno.

Entre 103.0  y  103.5  Regular.

Inferior a  103  Malo.

Imagenes del Lago
Nos han Visitado
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterAyer444
mod_vvisit_counterMes Anterior13427

Hoy: Sep 01, 2014
Diseñado por:
Meliguia.cl
Home Noticias del Lago y Articulos de Interes

Construyen Anfiteatro en Lago Rapel

La Tercera por Ximena Bertin

“La gente debe darse cuenta de que con la basura podemos hacer grandes cosas dentro de un marco de cultura medioambiental. Con estos ecoladrillos estamos reutilizando la basura”, señala Florenia Carvajal, presidenta de la junta de vecinos de Llallauquén, en la VI Región.

La dirigenta encabeza un proyecto para construir un anfiteatro de 500 metros cuadrados, en el único espacio público de la ribera oeste del lago Rapel.

Su particularidad reside en que será levantado, íntegramente, con 30 mil ecoladrillos que la comunidad se ha empeñado en juntar.

Estos se fabrican con botellas plásticas rellenadas a presión con bolsas, papeles de aluminio y plumavit. Los ecoladrillos cumplen la misma función de los ladrillos comunes, pero se ahorran costos y se protege el medioambiente, explica Carvajal.

Respaldo a iniciativa

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). Esta entidad está promoviendo una campaña de recolección de ecoladrillos, además de un concurso en colegios y jardines de la zona.

Claudio Storm, director del Fosis, explicó ayer que “lo más destacable es que este nació de los propios vecinos. Nosotros colaboramos como nexo técnico para la elaboración del proyecto arquitectónico y los apoyamos en esta campaña de recolección”.

La ONG La Minga Sustentable, que promueve el uso de esta forma de construcción, participa como referente técnico en la campaña y ha donado 1.500 ecoladrillos reunidos en Santiago.

Para su director, Santiago González, “este anfiteatro sería el proyecto más grande con ecoladrillos (en que han participado como organismo), por lo que estamos felices de colaborar en todo lo que podamos”.

Añadió que “lo importante es que la gente aporte con ecoladrillos bien hechos, ya que todos pasan por un proceso de selección”.

 

Carta al diario La Tercera

Señor director:

No concordamos con lo expresado por don Rodrigo Danús Laucirica en su carta publicada el viernes 12 en La Tercera, en la que expresa no estar de acuerdo con el decreto de racionamiento dictado por la autoridad energética y su posible renovación.

La política energética sólo de costos bajos de producir la energía eléctrica aplicada por Endesa - Cdec en el Lago Rapel durante la temporada veraniega recién pasada, mantuvo el Lago Rapel con los mínimos niveles de agua, o sea, sin reservas de agua.

El decreto de racionamiento, al contrario, contempla recurrir a las reservas de agua en caso de fallas de alguna de las centrales termoeléctricas y evitar así posibles cortes de electricidad en la Región Metropolitana, lo que afectaría a muchos ciudadanos.

El agua embalsada no se pierde, por lo que los bajos costos se aprovechan igualmente, sólo que trasladados en el tiempo.

Por lo demás, la política de lago lleno en temporadas veraniegas no es nueva y es la que siempre ha aplicado ENDESA en la historia del Lago Rapel y con acuerdos con los vecinos del Lago, el que en la temporada veraniega pasada no se cumplió. El Lago Rapel lleno de agua en las temporadas veraniegas es la demostración del importante desarrollo turístico en sus riberas, el que las autoridades gubernamentales y nuestra organización esperamos siga aportando a futuro al importante desarrollo económico y social de la Región.

Oscar Anwandter Quentin
Presidente del Consejo de Desarrollo y Protección del Lago Rapel.

 

El proyecto que le cambiará la cara a Llallauquén

EL Rancaguino On Line
Movimiento ecológico está hermoseando la Gruta de Llallauquén, y para ello han plantado árboles, construyeron una capilla al aire libre, e instalaron bancas, iluminarias y basureros.
Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara

El lago Rapel es uno de los destinos turísticos más importantes de la Región de O'Higgins. En este espacio de la comuna de Las Cabras se puede disfrutar de los deportes acuáticos, de las bondades de la naturaleza, y de la entretención propia de la laguna artificial más grande de la Zona Central de Chile. Pero además de estas características, Rapel tiene una serie de poblados típicos que vale la pena visitar: uno de ellos Llallauquén.

Llallauquén es una localidad ubicada en el extremo suroeste de la comuna de Las Cabras. Su población no asciende las 800 personas que viven principalmente -y al igual que en otros lugares de Rapel-, del turismo. Pero quizás uno de los hitos más importantes en este poblado, es su gruta. Abandonada a su propia suerte durante años, este espacio público fue rescatado por un equipo dirigido por el Movimiento Ecológico Rapel.

Tras el devastador terremoto ocurrido en febrero del 2010, la agrupación de vecinos comenzó un trabajo de limpieza y hermoseamiento del lugar. El proyecto de renovación comenzó con la reforestación del lugar, plantando una importante cantidad de quillayes, y continuó con la construcción de una torre almacenadora de agua que irrigará los nuevos árboles. Además, gracias al apoyo de la Municipalidad de Las Cabras y del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) del Gobierno Regional, se construyó una plaza que contempla bancas, basureros, una capilla al aire libre, e iluminaria que se utiliza energía solar que recibe en paneles que están al lado de los focos.

De acuerdo al presidente del Movimiento Ecológico Rapel, Raúl Osorio, todo lo que se ha avanzado hasta el momento ha sido bien recibido por los residentes y turistas, que “afortunadamente se han portado bien y han cuidado las obras”. Según comenta el llallauquino, la Plaza Gruta Llallauquén fue inaugurada en junio pasado con una “misa a la chilena” que espera se repita en los próximos meses.

ANFITEATRO
Pero al proyecto aún le falta una parta importante. Tras la construcción de la capilla al aire libre, la forestación y la instalación de los artículos que hermosean la plaza pública, la idea del movimiento es construir un anfiteatro para los llallauquinos. “La idea del anfiteatro es tener un lugar para el esparcimiento de la gente del sector. La idea de esto es rescatar el sector público, y la gruta era lo único que iba quedando en Rapel”.

Para esto, el movimiento ha recibido ayuda de diferentes instituciones, como Bosque Modelo Cachapoal -que trabaja con la Conaf-, Servicio País, el Fosis, entre otros; “ellos nos han ayudado mucho”, comenta Raúl Osorio.

Pero quizás el hecho más significativo de este anfiteatro, son los materiales de construcción, que están siendo construidos con deshechos que han ido recolectando, o que han conseguido a través de proyectos, como los ladrillos ecológicos o ecoladrillos, que son botellas plásticas rellenas con desechos plásticos. De hecho, nuestro medio de comunicación El Rancagüino auspicia un concurso del Fosis, que pretende recolectar la mayor cantidad de ladrillos ecológicos para el Anfiteatro de Llallauquén.
 

Buenas noticias para el Lago Rapel

         Se nos ha informado que el decreto de racionamiento eléctrico publicado en marzo de este año por el gobierno, que tenia una vigencia hasta el dia 31de este mes de agosto, fue prorrogado hasta marzo del 2012.

Este decreto, entre otras cosas ha permitido que la cota del Lago Rapel se mantenga mas alta que el promedio histórico para estas fechas, este nivel más alto nos asegura que habrá una reserva de agua en el embalse aceptable para afrontar el verano, y con altas probabilidades de llegar al nivel máximo debido a que el periodo de verano hay una disminución del consumo eléctrico en el país.

Esperamos que esta noticia haga aumentar el flujo de turistas y que lo  empecemos  a notar en el periodo de Fiestas Patrias.

A continuación un extracto del articulo publicado en El Mercurio en referencia a este  Decreto de racionamiento.


Noticia publicada el 18/02/11
Decreto de racionamiento entró en vigencia ayer luego de ser publicado en el Diario Oficial:
Gobierno admite que crisis eléctrica es más profunda en tres regiones del país

El texto reconoce que las zonas de Valparaíso, O"Higgins y Metropolitana viven escenario más complejo.

 

El Mercurio El Gobierno reconoció que la crisis eléctrica que afecta al país tiene su punto más vulnerable en tres regiones de la zona central. Así lo recoge el decreto de racionamiento para el Sistema Interconectado Central (SIC) que el Presidente Sebastián Piñera firmó la semana pasada y que ayer inició su vigencia al ser publicado en el Diario Oficial.

"El agotamiento del embalse Rapel, cuya central está conectada directamente al centro de carga del SIC, profundiza particularmente la situación de abastecimiento en las localidades de las regiones de Valparaíso, O"Higgins y Metropolitana", figura entre las razones que llevaron a la autoridad a adoptar este paquete de medidas.

A partir de la publicación del decreto, el Gobierno está facultado para ordenar la baja de voltaje, el cuidado del agua en los embalses, promover reducciones de consumo de grandes clientes y ejecutar cortes programados, entre otras acciones, que podrá aplicar hasta el 31 de agosto próximo, fecha en que el decreto expira.

En el sector eléctrico sorprendió que, pese a reconocer que la mayor vulnerabilidad está en la capital y en regiones aledañas, el Gobierno excluyó cualquier mención a las restricciones de transmisión, que impiden cubrir el déficit de la central Rapel, lo que distintos actores de la industria han señalado como una causa central de esta coyuntura.

Expertos como el ex secretario ejecutivo de la CNE, Sebastián Bernstein, han señalado que más allá de la sequía y el eventual déficit de generación -que el Gobierno indica como las razones fundamentales del actual escenario-, son los problemas de transmisión la mayor causa de la estrechez en la zona central.

Fuentes del Gobierno indicaron que el déficit en la red eléctrica no se mencionó, porque la ley no la considera entre las razones que permiten aplicar esta herramienta. Sin embargo, el Ministerio de Energía no comentó oficialmente el detalle del documento legal.

También llamó la atención que el agua que se reservará en los embalses equivale a 500 GWh, que deben estar disponibles para entrar en operación. En 2008 esta se fijó en 270 GWh. En el Gobierno dijeron que este fue el resultado de una evaluación técnica, que, a juicio de la industria, busca cubrir una eventual falla del complejo Renca.


 

Detenidos los trabajos en Carretera Melipilla - Lago Rapel

Vía une Melipilla con el Lago Rapel y es parte de la Carretera de la Fruta:

Empresa de capitales españoles abandona obra en Ruta G-60

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, indicó que Comsa tuvo problemas económicos para financiar este camino.

Martes, 12 de Junio de 2012.- SOFOFA.cl

Hace más de un mes y medio que están paralizadas las obras de la Ruta G-60 -que une Melipilla con el Lago Rapel y forma parte del Camino de la Fruta- producto de problemas económicos por parte de la concesionaria Comsa de Chile.

Esta última es filial de la española Comsa Emte. La compañía destaca en el Viejo Continente por la construcción de infraestructura vial y ferroviaria. El inconveniente fue denunciado por el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, quien aseveró que este abandono podría causar accidentes de tránsito y anegamientos en el cruce San Manuel, afectando a las viviendas del sector.

“Vivimos con el temor de que se puedan producir accidentes de tránsito, ya que la empresa dejó insuficiente señalización, grandes zanjas y mínimo personal. Hoy están sólo haciendo labores de mantenimiento sin avances significativos”, señaló el edil. El principal problema es el tránsito de vehículos pesados desde Santiago hacia San Antonio, sobre todo los que transportan productos de exportación.

La obra fue adjudicada en octubre de 2008, con un costo de US$ 42 millones. La construcción comenzó hace un año y a diciembre de 2011 el avance era de 10%, según un documento de la Coordinación de Concesiones. La puesta en servicio del camino estaba estimada para el segundo semestre de 2013.

Los trabajos se extendían por un total de 31 kilómetros y contemplaban cambios de trazado, construcción de terceras pistas en sectores de pendientes fuertes, tres nuevos puentes y dos enlaces a desnivel. En Dicom, Comsa de Chile aparece con deudas por $120 millones.

En cuanto a la constitución de sociedades, figura que el 24 de febrero el consorcio Kodama Comsa se constituyó como uno de los socios de Comsa de Chile.

“El Mercurio” se comunicó con la empresa afectada, la que declinó comentar el caso.

Ministro Golborne

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, confirmó que la concesionaria ha tenido problemas financieros y que abandonó la obra.

“Estamos tomando las medidas que la ley nos ampara para terminar ese contrato y volver a avanzar. Desafortunadamente, tenemos un incumplimiento grave por parte de la concesionaria”, indicó el secretario de Estado.

Golborne sostuvo que uno de los factores que influyeron en esta situación es la crisis financiera por la que atraviesa Europa.

El secretario de Estado precisó que no hay otras obras paralizadas por parte de esta empresa.

Este es el segundo abandono de obras que sufre el Ministerio de Obras Públicas en el presente año. En marzo pasado, la firma Kodama paralizó la construcción del camino Puerto Varas-Ensenada y significó el despido de 219 trabajadores.
US$ 42 millones es el costo de esta obra que fue adjudicada en octubre de 2008.

 

Senadores piden medidas para proteger lago Rapel

Anunciaron proyecto de acuerdo para que el Ejecutivo resuelva la contaminación.

La Tercera sabado 27 Agosto 2011  por S.V.R.

Los senadores Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Pedro Muñoz Aburto y Andrés Zaldívar anunciaron ayer un proyecto de acuerdo para pedirle al gobierno que impulse medidas de protección para el lago Rapel, cuyas aguas han sufrido serios problemas de contaminación en los últimos años.

La iniciativa legal establece "que el Presidente de la República, a través del Consejo de Ministros, en virtud de sus atribuciones legales y constitucionales, declare el embalse Rapel como zona de interés turístico; a su vez, se declare emergencia medioambiental en la zona correspondiente a dicho embalse y se incorpore en la matriz energética al embalse Rapel, fijando la cota de verano y primavera de 103, y la de otoño e invierno en 104".

El proyecto deberá ser sometido a la sala del Senado. Según los parlamentarios, hay estudios "que confirmaron que dicho embalse junto a sus afluentes se encuentran afectados por una grave contaminación, encontrándose componentes tales como fósforo, nitrógeno, coliformes fecales animales, sulfato de cobre, molibdeno, ortofosfato, hierro, zinc, sedimento de arsénico y cobre".

El lago tiene 4.000 casas de verano y 20.000 empleos del sector turismo y comercio.

 

Protesta contra Maxagro

Protesta en Litueche, Región de O’higgins, por eventual instalación de planta de Maxagro


Cerca de 500 vecinos son los que se están organizando en las comunas de Litueche y La Estrella para realizar este viernes una masiva marcha debido a la eventual instalación de una planta de cerdos de la empresa Maxagro.
La agroindustrial pretende instalar una planta de cerdos llamada “Quebrada Honda” la que significaría una inversión de 18 millones de dólares.
Por otra parte los vecinos de Litueche, La Estrella y Rapel también abordarán la temática de la contaminación producida por la empresa Agrosuper.
La protesta está siendo organizada por vecinos del sector de Pulín, en la rivera del Lago Rapel, quienes se ven constantemente afectados por malos olores y moscas.
Los pobladores han señalado que la empresa Agrosuper, además de producir vectores, también se estaría apropiando de las aguas lo que deja sin el suministro básico a los campesinos de la zona para el riego de plantaciones y para sus animales.
Además la contaminación producida por Agrosuper, afectaría a los habitantes del Lago Rapel, quienes ven cada día más contaminado el lago artificial que le da sustento a ésta zona turística.
En la marcha, a realizarse la tarde de este viernes, se espera la concurrencia tanto de pobladores de la zona de Litueche y La Estrella como de propietarios de viviendas de veraneo del sector de Rapel, que ve devaluadas sus propiedades debido a la contaminación del lago.
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL