Nivel del Lago

Cota de Hoy  104,4 m.

Cota de Ayer 104,4 m.

grafico

Ver Grafico

 

Interpretación del Nivel:

Sobre 104.5  Excelente.

Entre 103.5  y  104.5  Bueno.

Entre 103.0  y  103.5  Regular.

Inferior a  103  Malo.

Imagenes del Lago
Nos han Visitado
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterAyer555
mod_vvisit_counterMes Anterior15268

Hoy: Nov 23, 2014
Diseñado por:
Meliguia.cl
Home Noticias del Lago y Articulos de Interes Articulos

Endesa no es tan mala

 

             La situación del Lago Rapel esta temporada es la culminación de una serie de eventos técnicos y climáticos que han permitido las condiciones que hoy podemos apreciar.

Como en todos los años anteriores, en este también hemos sufrido  la incertidumbre que empieza a  florecer junto con la primavera, y se traduce en la siguiente y recurrente pregunta; ¿tendremos agua en el lago este verano?

Las estadísticas son optimistas ya que en los últimos 28 años  incluyendo este,  en sólo 5 temporadas  el promedio  de cotas de enero y febrero ha estado bajo la cota 104, y si hacemos memoria, casi todas han sido coincidentes con el bajo nivel de lluvias del invierno.

A pesar del pesimismo por las escasas lluvias y el errático nivel del lago entre septiembre y diciembre, habían señales principalmente técnicas que indicaban que esta temporada  2013 sería mejor:  El ingreso al sistema interconectado de  dos nuevas centrales generadoras, las mejoras realizadas a las líneas de transmisión, un buen caudal de los ríos a pesar de la sequia,  las lluvias de fin de año y el aporte adicional que pudo significar el permanente diálogo entre Endesa y representantes de las comunidades y del gobierno.

Endesa no es tan mala, solo hace lo que debe hacer;  generar recursos.  No  tiene por que atender  intereses ajenos a los que está encomendada en desmedro de lo  que sus dueños esperan de ella, tampoco tiene nada que ver que los dueños sean italianos, españoles o chinos. En estos tiempos modernos solo se espera que generen riqueza, pero que además  no sean mezquinas.  Se ha ido creando conciencia  que el ciudadano común  que cohabita con las grandes empresas también se debe ver beneficiado en alguna medida, o a lo menos no verse afectado por ellas.  Endesa a pesar de que hace lo suyo, debe dar un poco más,  y ese poco más son las señales concretas, y con esto me refiero a que en vísperas del verano debe existir una cota estable que de tranquilidad en el ambiente turístico. Septiembre es la puerta de entrada del verano, y esa puerta debe estar presentable para asegurar un alto flujo de turistas.

No es necesario  pedirle a Endesa que para el verano este alta la cota, porque eso Endesa lo tiene claro, las pocas veces que no lo ha hecho ha sido por fuerza mayor. La comunidad debe pedir  que en el instructivo que esta empresa envía todos los años en agosto  al Cdec-Sic.  contemple una cota  piso de septiembre a diciembre  de 103.5 m.s.n.m.

Creo que con eso no necesitariamos mas, ganaría la comunidad y mejoraría la imagen de los dueños del Lago.

Roberto Gutiérrez Lema

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL