Nivel del Lago

Cota de Hoy  101,2 m.

Cota de Ayer 101,0 m.

grafico

Ver Grafico

 

Interpretación del Nivel:

Sobre 104.5  Excelente.

Entre 103.5  y  104.5  Bueno.

Entre 103.0  y  103.5  Regular.

Inferior a  103  Malo.

Imagenes del Lago
Nos han Visitado
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterAyer501
mod_vvisit_counterMes Anterior8940

Hoy: Jul 31, 2014
Diseñado por:
Meliguia.cl
Home Noticias del Lago y Articulos de Interes Articulos

Comunidades contra la Agroindustria

Primer encuentro de comunidades afectadas por la agroindustria

23 de Julio de 2012

Comunidades se organizan ante graves atropellos de empresas agroindustriales

A raíz de los sucesivos atropellos por parte de las empresas agroindustriales que operan en nuestro territorio, las comunidades afectadas han dado el primer paso para organizarse a nivel nacional, frente a lo cual manifestamos:

- Rechazamos tajantemente la aprobación de cualquier proyecto agroindustrial que ponga en peligro nuestro medio ambiente, la cultura y dignidad de nuestras comunidades.

Hacemos un público llamado a las comunidades en conflicto a organizarse y defender sus territorios, estamos absolutamente convencidos que con el nacimiento de nuevos movimientos sociales estamos más cerca de cambiar el rumbo de nuestro país.

Insistimos en denunciar la desastrosa situación que afecta a numerosas comunidades afectadas por el mal accionar de empresas agroindustriales. Comunas como Litueche (Pulin), La Estrella, San Pedro (Loica), San Vicente de Tagua Tagua (La Vinilla) y Freirina, tienen que convivir a diario con la generación de malos olores, la proliferación de vectores sanitarios (moscas, ratones, etc.) y la disminución y contaminación de nuestro recurso hídrico.

Además, exigimos la NO APROBACIÓN del proyecto termoeléctrico a base de combustión de purines y guano en la comuna de Pichidegua, la NO APROBACIÓN del proyecto de crianza de cerdo correspondiente a la empresa Max – Agro que afectará a las comunas de Litueche y La Estrella, EL SELLE DEFINITIVO del monorelleno La Fuentecilla en San Vicente de TaguaTagua, con una participación activa en la recuperación del área por parte de la comunidad y el CUMPLIMIENTO DEL CIERRE del proyecto agroindustrial del Valle del Huasco, ya acordado y dispuesto por la autoridad, y si ello no sucediera, tenemos el legítimo derecho de defender nuestra vida, nuestra cultura, y nuestro medioambiente.

JUNTA DE VECINOS DE PULIN, LITUECHE
CLUB DEPORTIVO LOS MOROS DE PULIN
CONSEJO DE DEFENSA MEDIO AMBIENTAL DEL SECANO, LITUECHE
CONSEJO DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN DEL LAGO RAPEL (CODEPRA)
AGRUPACION LA ESTRELLA
SODEM- MOVIMIENTO JUNTOS POR EL AGUA, SAN PEDRO
JUNTA DE VECINOS LOICA
JUNTA DE VECINOS LOICA CENTRO
CONSEJO DE DEFENSA MEDIO AMBIENTE PICHIDEGUA (PATAGUAS CERRO)
JUNTA DE VECINOS VILLA EL CRISTO, LA VINILLA, SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA


Localidad de Pulin, Domingo 22 de Julio de 2012
 

Litueche en Pie de Guerra

Litueche en pie de guerra contra nueva planta de crianza de animales

En Litueche existe una población flotante de un millón cuatrocientos mil cerdos y casi nueve millones de pollos.

Por  Francisco Guerrero 03 junio 2012
TVN noticias del domingo

Los vecinos de las comunas de La Estrella y Litueche, en la Región de O’Higgins, están en estado de alerta por la construcción de una planta de crianza de cerdo. Denuncian que el sector está saturado y contaminado por este tipo de industrias, y que la llegada de otra empresa haría colapsar sanitariamente la zona.

Sus habitantes, silentes por mucho tiempo, ahora levantan la voz por lo que ellos consideran es un abuso. Una empresa pretende instalar una nueva planta de crianza de cerdos.

Una de las principales opositoras es Rosa Cornejo, presidenta del Consejo de Defensa Medioambiental de la zona. Ella ha organizado a los vecinos, principalmente del sector de Pulín, para evitar que esta nueva planta aumente el malestar y la depreciación de la calidad de vida, que de un tiempo a esta parte han sufrido quienes no viven de la crianza y faenación de cerdos y aves.

El proyecto de la firma Maxagro consiste en edificar en el sector de Quebrada Honda una planta para la crianza de cien mil cerdos.

Israel Cornejo, uno de los más antiguos habitante de Pulín, mira con preocupación la iniciativa. La planta quedaría a unos metros de su propiedad y teme que el mal olor y las moscas invadan toda su casa. En su horizonte no habrá más comidas al aire libre, ni el frescor de la mañana.

Juan Reveco, parcelero del sector, comenzó su propio emprendimiento turístico, construyendo un camping en uno de sus terrenos. Como él, los que llevan más tiempo en la zona temen que la planta les quite lo más preciado para ellos: el agua.

Los habitantes de Litueche, la Estrella y San Pedro, reclaman que la zona ya está saturada de plantas de crianzas. Literalmente se sienten el patio trasero de la sexta región, donde las grandes corporaciones industriales de alimentos pueden hacer y deshacer.

Acusan, por ejemplo, a Agrosuper de haber construido una verdadera ciudadela reproductiva y criadora, sobre la base de subterfugios legales.

Si las moscas y los malos olores provocados por una megaplanta que se ubica a casi siete kilómetros de Pulín ya les ha generado un gran problema a sus vecinos, ellos dicen que la presencia de otra sólo a dos kilómetros de sus casas podría hacer colapsar sus vidas.

 

Lago Rapel Recupera su Cota

Diciembre 16, 2011 por alejandra sepulveda

Un pequeño supermercado los abastece a los residentes, y a él sus usuarios llegan nada menos que en lancha a comprar los productos de primera necesidad.
Un pequeño supermercado los abastece a los residentes, y a él sus usuarios llegan nada menos que en lancha a comprar los productos de primera necesidad.
Por: Tania Arce Saavedra / Texto y fotos

Ya es una realidad. El Lago Rapel está a medio metro de su cota máxima, permitiendo nuevamente que al alero de sus bellos paisajes se desarrollen deportes náuticos, turismo estacional, y sea éste, el lugar favorito para quienes desean descansar del ruidoso y estresante mundo de la ciudad.
Es que no es menor que muchas familias capitalinas hayan escogido este sector de la Región de O´Higgins para construir sus casas de veraneo. Actualmente los hoteles, cabañas y camping están preparados para recibir a quienes elijan esta zona como el lugar donde pasar un agradable fin de semana, o unas entretenidas vacaciones. Atrás quedó aquel triste noviembre de 2010, cuando el lago apenas alcanzaba un 58 por ciento de su capacidad, afectando prioritariamente a quienes viven del turismo en la zona.
La crítica situación vivida en el pasado verano debido a la falta de lluvias y el uso de la poco agua existente con fines de generación eléctrica, obligó a cerrar campings, y puso en vilo a 5 mil personas que por esos días vivían del turismo local, lo que se tradujo además en una caída del 15% en la actividad inmobiliaria.
Pero todo aquel triste panorama ya es del pasado. El embalse nuevamente luce radiante, y el bello paisaje que le rodea invita al visitante no solo a quedarse, sino también a pensar en lo grato que puede llegar a ser tener una casa de veraneo en el lugar; salir de compras en lancha al supermercado San Roberto; y recorrer de punta a punta las aguas del Cachapoal, y el Tinguiririca, ríos que conforman este embalse artificial que posteriormente da origen al Río Rapel.
Pero no fue fácil. Sus residentes, habitantes, empresarios y trabajadores del turismo debieron dar una dura batalla para lograr que Endesa mantuviera una cota que permitiera el desarrollo del turismo local. Fue así como el decreto de protección de las fuentes de generación de energía hidroléctrica firmado por el presidente Sebastián Piñera, evitó que las aguas fueran usadas en la Central Rapel por la generadora, dejando así esa reserva solo para casos de suma urgencia. Eso fue lo que mantuvo el lago en los niveles en los que hoy se encuentra.
El pasado fin de semana, un grupo de vecinos, autoridades, empresarios y residentes del afluente se reunieron en la Marina del Lugar, primero con el fin de realizar una asamblea en la que se discutirían los pasos a seguir para potenciar la zona, y también para reunirse con las autoridades regionales con el fin de conocer la posición del gobierno frente al tema.
Fue Alicia Ortiz, la directora regional de Sernatur quien explicó que en el pasado mes de marzo, el gobierno dictó un decreto de racionamiento eléctrico, debido a que se avecinaba un año seco. “Esto hizo que se configurara de forma distinta la matriz de generación, priorizándola en otras centrales y no en los embalses, dejándolos como de emergencia” señaló la autoridad.
Pero la preocupación igual existe, y es por eso que los vecinos estarán en alerta, y sobre todo preparándose para que el fuerte de la temporada estival permita sacar cuentas alegres a los empresarios de la zona. Es por ello que Oscar Anwandter, presidente del Consejo de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra) indicó que están trabajando en crear panoramas para atraer a los turistas. También hizo una dura crítica a los episodios de contaminación que se han vivido en el lugar producto de la instalación de agroindustrias. “Algo que ya se ha estado subsanando (…) Las condiciones para recibir turistas están ideales; el nivel del agua está alto; hay una contaminación mínima, y siempre está soleado. Es fantástico para vacacionar y perfecto para realizar todo tipo de deportes náuticos”. En cuanto a la contaminación, dijo que las empresas que y trabajan en el sector se mueven solo por sus intereses económicos y que estas no pueden perder de vista su responsabilidad con el medio ambiente. Codepra es la organización que ha realizado gestiones para que Rapel sea declarado Zona de Interés Turístico por el gobierno. Ya en marzo la iniciativa fue votada por unanimidad en el Senado, por lo que esta distinción estaría lista para el próximo año.
Al respecto Alicia Ortiz aseguró que ya se está trabajando en un levantamiento para medir el impacto turístico que tiene Rapel en la región , y que el resultado de este estará listo en los próximos meses , lo que permitirá tomar decisiones y así poder realizar un plan de inversiones locales que podrán potenciar el lugar y sus alrededores.
“Se trata de una zona que está conectada con otros lugares en los que se ha hecho una gran inversión, y que al potenciarlas permitirá que la región mejore las cifras en términos de ingresos por concepto de turismo”.

El pasado fin de semana, un grupo de vecinos, autoridades, empresarios y residentes del afluente se reunieron en la Marina del Lugar.
Costa del Sol: un lugar soñado

 

La comuna de La Estrella esta conectada a la rivera sur del Lago Rapel. Junto a Litueche albergan los lugares más exclusivos del afluente. Aquí el lago presenta la cota más alta, incluso cuando hay escasez de agua. Los mas nombrados empresarios chilenos poseen una casa con muelle y para que decir la vista al lago. Desde la familia Cueto, hasta los dueños de las más prestigiosas marcas, pasando por artistas, empresarios de las comunicaciones, del retail y del rubro bancario poseen casa, lancha y muelle.
Un pequeño supermercado los abastece a los residentes, y a él sus usuarios llegan nada menos que en lancha a comprar los productos de primera necesidad.
Los accesos por tierra son limitados y muy controlados, siendo este un gran dolor de cabeza para los alcaldes de la zona.
Sin embargo el lugar es bello, y de abrirse El Lago Rapel al turismo social, no será extraño ver buses- lanchas llevar adultos mayores, por ejemplo, a admirar los verdaderos palacios construidos en la rivera del Rapel. Es que los barrios más exclusivos de Chile y el mundo están replicados en el lugar.
El punto es, ¿están los residentes de esa zona abiertos al turismo social? Oscar Anwandter fue quien respondió a esta pregunta señalando que los vecinos harán todo lo posible para repotenciar el lugar, y que hasta han realizado aportes en dinero para que se organicen actividades que llamen a atraer a los visitantes. Es por ello que el dirigente señaló que se debe convocar a una mayor cantidad de vecinos que se hagan parte de este desafío que es posicionar el lago como gran centro turístico.
Si bien la mayoría de los residentes de Costa del Sol poseen más de una casa de veranero, lo que no afectaría tanto un cierre del lago, este lugar es mítico, y tiene la gran virtud de estar a una hora de Santiago o Rancagua, lo que lo convierte en el lugar ideal para descansar un fin de semana.
Desarrollo inmobiliario
El desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios también forman parte de los anhelos de quienes hoy luchan por mantener la importancia del Lago Rapel. Existen sectores que aún no han sido habitados, y es más, cercano a Costa del Sol hay una importante extensión de terreno que hoy pertenece al ejército, no descartándose que en un futuro no lejano, estos sean loteados y vendidos a privados.
Así, el lugar que algún día eran tierras fértiles, y que por hoy acoge al Cachapoal y al Tinguiririca, vive un momento clave, que será dilucidado una vez que se confirme su importancia turística en el escenario regional, dependiendo también de que en los próximos inviernos San Isidro sea generoso, y no exista una situación de problemas energéticos que pongan en apuro a la autoridad y la cota del lago.

La contaminación del Lago

Doloroso fue para los vecinos del lago, y la comunidad en general, ver como la contaminación de sus aguas productos de la instalación de agroindustrias en el sector trajo consigo una verdadera debacle en el afluente. Muerte de peces, malos olores, y sedimento, que además es propio de un lago de esas características, marcaron una etapa negra para Rapel.
Juan Prieto seremi de Medio Ambiente reconoció que el embalse ha sufrido embates ambientales de nivel superior, y destacó el esfuerzo público privado que ha generado una serie de mesas ambientales con soluciones de corto, mediano y largo plazo. “hay que reconocer que se trata de un embalse de mas de 40 años, que ha sufrido el envejecimiento normal de una obra como esta” advirtió. Sin embargo insistió en valorar el trabajo de la comunidad desarrollado junto a la autoridad.

 

Estudio para reactivación turistica del Lago Rapel

Investigadores de la UNAB ganan concurso para desarrollo turístico y económico del Lago Rapel

Los académicos de la Escuela de Ecoturismo recibirán cerca de 50 millones de pesos del Cuarto Fondo de Innovación para la Competitividad de la región de O’higgins para reactivar la actividad turística del lugar.

Lago RapelReposicionar como un polo de atracción turística al lago Rapel, que ha sufrido una importante disminución turística por la contaminación general y la reducción en sus niveles de agua, es el objetivo del proyecto de un equipo de investigadores de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB, el cual se adjudicó el Cuarto Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

El proyecto apunta a diseñar plan integral de intervención que promueva  la competitividad mediante la incorporación de acciones innovadoras destinadas a la reconversión y diversificación de la oferta de servicios y productos turísticos en la zona. La iniciativa beneficiará directamente  a las comunas de Las Cabras, Pichidegua, La Estrella y Litueche.

“También realizaremos una evaluación de los aspectos medioambientales determinantes para generar condiciones para la sostenibilidad de los recursos naturales que configuran la oferta”, explica Victor Leiva, coordinador responsable del proyecto.

Para ello, el equipo determinará la situación actual de la actividad turística área de influencia del Lago Rapel, con especial énfasis en el impacto económico y ambiental; elaborará y validará un Plan de intervención que proponga soluciones innovadoras para la reactivación del área; identificará y diseñará proyectos de inversión pública claves para la reactivación del área; y elaborará un plan de marketing para la zona.

“Asimismo, queremos sensibilizar, difundir y transferir la propuesta para la gestión turística local en en el área de influencia del Lago Rapel, de modo que el proyecto asegure la participación de todos los actores”,  agrega el profesor Humberto Rivas, investigador co-responsable del proyecto y encargado del diseño global del Plan de Desarrollo Turístico.

Por Vanessa Sola

comunicaciones.dtt@unab.c
 

Médicos Clínica Las Condes Compran Marina Golf Rapel

Diario Financiero Online. 29 Agosto 2011

El grupo de profesionales adquirió 75% de la sociedad.

Grupo de médicos de Clínica Las Condes, encabezados por Mauricio Wainer Elizalde, adquirió 75 % de Marina Golf Rapel.

En una operación, cuyo monto no se dio a conocer, los involucrados compraron el complejo ubicado en la VI Región, a una hora y media de Santiago. Este recinto cuenta con chancha de golf, marina, club house, pista privada, piscinas, canchas de tenis, y un loteo urbanizado alrededor de la cancha de golf para la construcción de casas y departamentos.

Hoy se encuentra en construcción una discoteca y un edificio de 18 departamentos, de los cuales la mitad está prevendido.

Además, existe una carpeta de proyectos por US$ 25 millones para los próximos cinco años.

El socio fundador de Marina Golf Rapel, Miguel Luis Jara, adquirió un 5% adicional a la participación que ya tenía, quedando con un 25 %, por lo que fue designado presidente del directorio.

 

Unanime Votación en el Senado para el Lago Rapel

SOLICITAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL EMBALSE RAPEL

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado el día 6 de septiembre por los Senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Ximena Rincón, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Pedro Muñoz y Andrés Zaldívar, sobre medidas de protección del embalse Rapel. (Boletín Nº S 1.396-12)

 

¿Que es un Proyecto de acuerdo?

Es la proposición que cinco o más diputados presentan por escrito a la Sala, con el objeto de adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno, o bien, obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general, tanto nacionales como internacionales, que expresen la preocupación por ello, de la Cámara.

¿Que puede ocurrir despues de esto?

Tal vez nada, puede que el gobierno no se de por enterado y sencillamente este acuerdo sea letra muerta.

También puede ocurrir que el gobierno tome acciones como declarar el Lago zona turística, esto seguramente le traería como consecuencia el verse enfrentado a las empresas generadoras que verían con temor que sus inversiones fueran en cierta medida expropiadas por el bienestar de la comunidad.

La otra posibilidad, es que en este caso Endesa, asuma el compromiso de mantener la cota más alta en ciertos periodos del año, así se evitaría un eventual  conflicto con el gobierno y aparecería como "sensible" a los requerimientos de la comunidad.

Esperamos que de esto solo salgan cosas buenas para el Lago Rapel, pero creo que para eso, hay que aprovechar estos 15 minutos de fama y aumentar la presión.

 

 

Mujeres al rescate del Lago Rapel

El Mercurio Martes 30 de Agosto de 2011  (Revista Ya)

Premio Comunidad Mujer 2011:
La Junta de Vecinos de la comunidad rural de Llallauquén, dirigida por cinco mujeres, se reúne cada miércoles para encontrar las soluciones que descontaminen las aguas y la orilla del embalse. Buscan crear un entorno sano donde vivir, un balneario acogedor para recibir a los turistas y así preservar el sustento del pueblo. Aquí la historia del primer lugar del premio entregado por ComunidadMujer.  
Por Pierina Cavalli. Fotografías: Sergio López.  Llueve. Las calles de Llallauquén -localidad rural situada al borde del lago Rapel, en la comuna de Las Cabras- son de barro. A la distancia, una mujer se acerca caminando con un paraguas rojo y botas de agua para protegerse. No hay nadie más. Sólo se escucha el ruido de la lluvia caer en las pozas donde se acumula el agua.

A unos pocos metros, detrás de una alta muralla blanca y un portón verde, está el Club de Yates de Llallauquén. Hay varias casas dentro del recinto, pero ningún yate ni ningún tipo de embarcación. Solo se divisa, a lo lejos, un pequeño muelle a la orilla del lago, donde quedan los rastros de un embarcadero que da cuentas de que en ese lugar, en algún momento, hubo algún movimiento de lanchas.

La primera casa dentro del portón verde del Club de Yates es la casa de Florenia Carvajal, que acoge con el calor de la salamandra a todo el que entra con los huesos húmedos por la lluvia. Florenia Carvajal es igual que su casa, acogedora. Parada en el umbral de la puerta con una gran sonrisa y los brazos abiertos, grita: ¡Llegaron! La emoción y la alegría de Florenia Carvajal se siente a lo lejos, porque desde hace unos pocos días le han avisado que ella, la presidenta de la Junta de Vecinos de Llallauquén junto a su directiva -Manuela Soto (secretaria), Raquel Soto (tesorera), Ideth Moya (primera directora) y Silvia Díaz (segunda directora)-, fueron las ganadoras del primer lugar del premio que entrega anualmente desde el año 2006 ComunidadMujer a mujeres que realizan con éxito actividades que potencian la solidaridad para resolver los problemas que afectan su comunidad, transformándose en un modelo a seguir.

Florenia Carvajal siempre se interesó en formar parte de las organizaciones en las que podía ayudar a la comunidad. Primero partió como parte de la directiva de curso de sus dos hijos y luego, cuando salieron del colegio, se incorporó a la junta de vecinos de Llallauquén. Así llegó a conocer al Sence y a través de ellos supo de capacitaciones sobre energía alternativa. "Nosotros estábamos ansiosos de proyectos, porque las partes rurales no tenemos conocimiento de cómo buscar recursos, no tenemos internet, no tenemos muchas cosas que pueden tener en las comunas urbanas para obtener información de proyectos", dice Florenia.

La primera capacitación fue sobre iluminaria fotovoltaica. El marido de Manuela Soto, secretaria de la Junta de Vecinos, se inscribió en ese curso. Su esposa cuenta: "Para el terremoto fuimos de los pocos que tuvimos luz gracias a la lámpara que fabricó mi marido. La tuvimos prendida siempre en el comedor, no nos faltó".

Al año siguiente, la capacitación del Sence consistía en paneles solares para construir cocinas y hornos. Los mismos quienes participaban en las capacitaciones fueron avanzando hasta que quisieron conformar una comunidad ecológica, para que se preocupara del medioambiente de la localidad. Así se creó el Movimiento Ecológico de Rapel. En él participan las personas de las capacitaciones, de la junta de vecinos, los adultos mayores, los colegios. "Son todos los mismos y súper comprometidos", dice Florenia Carvajal, aunque reconoce que siempre cuesta que la gente vaya a las reuniones cada miércoles. Con ese grupo, la junta de vecinos empezó a postular a proyectos en la Fundación para la Superación de la Pobreza y así llevar a cabo sus sueños.

¿Por qué cuidar el lago Rapel?

El lago Rapel es un lago artificial. El terreno se comenzó a llenar de agua el año 1968, por la desembocadura del río Rapel, alimentado de los ríos Tinguiririca y Cachapoal. Fue creado con el fin de generar energía en la central hidroeléctrica Rapel, que posee una potencia de 350.000 kw.

Llallauquén sobrevive por los recursos del lago. Su población trabaja del turismo, arrendando casas, cocinando, arrendando equipos acuáticos, atendiendo campings. Los veraneantes santiaguinos llegan todos los fines de semana desde septiembre hasta marzo, siendo enero y febrero los meses de más trabajo para la población del lugar. En el lago se practican deportes acuáticos y el clima es especial para disfrutar del verano. Pero la profundidad del lago ha bajado considerablemente. Hace 12 años se fueron todas las embarcaciones del Club de Yates. En el lugar donde se emplaza el muelle, la profundidad alcanzaba los 20 metros; hoy sólo queda medio metro. Por eso, la junta de vecinos está tan preocupada de que el lago vuelva a ser como antes.

"Es una necesidad para nosotros el lago. Y es una necesidad salvarlo. Es nuestra fuente de trabajo. Las plantaciones de viñas, olivos, pinos y eucaliptos han cambiado el entorno del lago. Los árboles nativos del sector, como la palma chilena, se han perdido. Hay sectores del lago que ya no son navegables, porque han crecido arbustos y plantas por la poca profundidad del agua. Y a nosotros nos perjudica, porque el día de mañana no va a venir más gente y no podríamos trabajar. No queremos que el lago siga muriendo", dice Florenia Carvajal.

La Junta de Vecinos quiere crear conciencia entre los habitantes, trabajadores y turistas para que ayuden a cuidar el lago. Y para eso han comenzado a trabajar con los niños en las escuelas. El año pasado la Junta de Vecinos decidió trabajar con los niños de sexto y séptimo básico de la Escuela República de Grecia F114 de Llallauquén. Querían lograr que fueran más comprometidos con la naturaleza. El proyecto se llamó las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Los niños se dividieron en brigadas acompañados de adultos y recogieron toda la basura que había en los caminos. Un día, mientras caminaba, un niño se acercó y le preguntó a Florenia:

-Tía, ¿en qué podemos reutilizar este neumático de bicicleta?

-No sé, ustedes tienen que crear algo -contestó Florenia.

Florenia esperaba que los niños fueran capaces de reutilizar la basura que recogían y crearan artículos que se pudieran utilizar. Se consiguieron bicicletas, mp4 y artículos escolares para que sirvieran como premios e incentivos para los trabajos de los niños. Cuando todos habían elaborado algo de la basura recolectada se hizo una exposición. Había bolsos de playa tejidos con bolsas de basura, maceteros hechos de ampolletas y el niño que encontró la cámara de bicicleta creó un cinturón: le recortó la orilla, le dio la forma y le puso una hebilla. "Los niños son la semilla que va absorbiendo todo. Son los más comprometidos con la parte medio ambiental", dice Florenia.

Durante el 2010 también los niños de la Escuela República de Grecia F114 ayudaron a plantar quillayes en un terreno de la escuela. La Junta de Vecinos le pidió a cada alumno un cartelito con su nombre para ponerlo en el árbol. Así, cada niño sentiría que el árbol que plantaba era como un hijo y que había que cuidarlo para que creciera. Pero este año la municipalidad decidió construir en el terreno un hogar de ancianos, el mismo donde estaban los árboles plantados por los niños. Los alumnos preguntaban: "Tía, están construyendo el hogar de los abuelitos y a nosotros nunca nos dijeron que sacáramos los árboles".

"Los niños se sienten adoloridos. Esperamos poder hablar con la autoridad para que nos pueda devolver un par de árboles y que esos niños que los plantaron puedan ponerlos en otro lado, para que sigan creciendo. Los mismos padres que acompañaron a sus hijos a plantar se sienten mal, porque los niños vuelven a sus casas y cuentan lo que han hecho en el colegio y le transmiten a ellos lo que no hay que hacer para cuidar el entorno y así se va creando conciencia", dice Florenia Carvajal.

La Junta de Vecinos no tiene sede. La que tenían fue donada para que la municipalidad pudiera construir un jardín infantil. El único lugar que quedaba para que pudieran realizar sus reuniones semanales era la sede del hogar de ancianos. Ellos los acogieron en su hogar. Al estar la reunión ahí, todos los abuelitos participan en las reuniones. Y no sólo ahí, sino que participan en las actividades: plantando árboles, en los actos, exhibiciones, etc.

"Nosotros integramos a los adultos mayores porque participan, son comprometidos. Bailan cueca, nos hacen las chapitas para los eventos, nos ayudan a decorar, un abuelito de 80 años anda con el chuzo y la pala. Se sienten activos, libres, acogidos. Muchos están solos, necesitan sentirse integrados y quieren compartir. Son siempre los primeros en participar", cuenta Florenia.

Los proyectos solares

Cuando se terminó la capacitación de los paneles solares para hornos y cocinas se hicieron dos hornos solares, dos colectores de agua -que se pueden utilizar en vez de cálifont; uno fue donado a un vecino que no tenía cómo calentar agua y el otro a la sede de los abuelitos- y un deshidratador de frutas. Hicieron una demostración para ver si los hornos funcionaban y tuvieron la visita del Seremi para compartir la experiencia. Hicieron arroz graneado, huevos de codorniz, pizza, vienesa, mermelada y hasta queque dentro de la cocina solar. "Se deja la ollita dentro de la cocina, no se recuece de más, no se quema. Es un ahorro energético. Lo hicimos en noviembre y esto nos dio el reconocimiento dentro de la localidad", cuenta Florenia.

Ahora están postulando a un fondo de protección ambiental para construir un anfiteatro al aire libre con ladrillos ecológicos. El proyecto consiste en reciclar las botellas plásticas de bebida de 2 litros que cada día se botan a la basura, para llenarlas con bolsas de nylon: de supermercado, de la verdura, del pan, etc. Así pretenden reutilizar y ayudar a no contaminar.

"Para mí, trabajar en la comunidad ecológica es una cercanía con lo espiritual, porque hoy vivimos en una actitud muy individualista. Lo que nosotros hemos hecho es un compromiso social de entregarle al prójimo sin recibir nada a cambio. Somos un capital social y queremos llegar a más personas para mantener al lago descontaminado. Muchas veces significa no tener tiempo para la familia, la parte económica también afecta, muchas veces hay que sacar plata del bolsillo para movilizarme para ir a hacer alguna gestión. Pero todo se complementa. Y para mí es una gratificación para el alma. Si me muero hoy día, me muero feliz", dice Florenia.

"Es una necesidad para nosotros salvar el lago. Es nuestra fuente de trabajo. Las plantaciones de viñas, olivos, pinos y eucaliptos han cambiado su entorno", se lamenta Florenia Carvajal, de Llallauquén.

2° LugarEl premio ComunidadMujer 2011, que cuenta con el apoyo de Prodemu, Fundación para la Superación de la Pobreza, Asociación Chilena de Municipalidades y Sernam, entre otros, también premió a dos organizaciones sociales más. El segundo lugar lo obtuvo la Agrupación de Amigos Discapacitados (Agradis) de Quintero y Puchuncaví, que nació el año 1993 con un grupo de voluntarias que se dieron cuenta de que la Teletón ayudaba a los niños, pero en Quintero había una gran cantidad de adultos -más de 800- que no tenían un lugar para rehabilitarse. Hoy cuentan con 17 voluntarias, todas dueñas de casa. Tienen un centro de Rehabilitación desde el año 2001 que se los entregó la Municipalidad de Quintero, pero ellos mismos equiparon el centro a través de concursos y postulando a fondos.

3 ° LugarEl tercer lugar fue para el Centro de Atención para la Mujer Suyai de Coquimbo, que se preocupa por la constante orientación para mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar. Nació en el año 2007 y fue la idea de dos amigas que terminaban con el grupo de apoyo Liwen del Sernam para mujeres con maltrato. Decidieron trabajar por las mujeres que habían vivido lo mismo que ellas y ser una red de apoyo posterior a la brindada por el Sernam. Su misión es proporcionar apoyo en otras circunstancias, como abogados, o crear una bolsa de trabajo para que las mujeres puedan insertarse en el mundo laboral. Hace un año pusieron en funcionamiento el jardín infantil Suyai, en que se les enseña a los niños a resolver conflictos sin llegar a la violencia. Su próxima meta es construir un centro de atención al lado del jardín.

Nuestras Felicitaciones y Agradecimientos para nuestras vecinas de Llallauquén.


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL